Javier García y Juan Andrés Lecertúa comentaron las líneas básicas a seguir para navegar con seguridad
El helicóptero de SASEMAR realizó varios recates en las aguas de Oropesa
El Club Náutico de Oropesa acogió el pasado sábado, 31 de enero, una Jornada teórico- práctica sobre la Seguridad Marítima a bordo de Un Kayak de Mar. Javier García, jefe del Centro de Salvamento y Seguridad Marítima de Castellón, y Juan Andrés Lecertúa, capitán Marítimo de Castellón, expusieron las líneas básicas a seguir para navegar con seguridad, y las alternativas a tener en cuenta para optimizar los medios de localización y salvamento. Terminada la exposición, se realizó un ejercicio de rescate en el mar, con la participación de varios piragüistas de Oropesa y el helicóptero de SASEMAR.
Navegar en un kayak es una de las formas más bonitas de hacer deporte en el mar, y tomar contacto con la naturaleza, pero exige también unas medias básicas a tener en cuenta para garantizar la seguridad de quienes lo practican. Con esta introducción, Javier García, jefe del Centro de Salvamento y Seguridad Marítima de Castellón, y Juan Andrés Lecertúa, capitán Marítimo de Castellón, analizaron las características de la navegación en kayak, y realizaron una disertación sobre las normativas que rigen este tipo de navegación, y las medidas de seguridad que deben adoptarse.
Lo primero a tener en cuenta antes de salir al mar, es que la meteorología sea favorable. Posteriormente debe realizarse un chequeo para comprobar las condiciones de flotabilidad y estanqueidad de la piragua, y que se lleva a bordo el equipo mínimo que va a permitir al piragüista navegar seguro, desplazarse sin problemas, y en caso de necesitar ayuda poder recibir la atención necesaria en el menor tiempo posible. Siempre es conveniente salir en grupo, y avisar el plan de navegación en tierra.
La charla fue muy animada ya que contó también con una nutrida participación de aficionados al Kayak procedentes de toda la costa de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y de la Comunidad Catalana.
Radiobalizas para kayak de mar
Uno de los temas que más se debatieron fue el de los medios más adecuados para poder comunicar con tierra y reclamar una ayuda inmediata. Las peculiaridades de navegación en kayak generan problemas con muchos de los medios de comunicación habituales. En este sentido, un medio idóneo podría ser el de las radiobalizas de activación manual. El problema estriba, reconoció Javier García, que al tratarse de naves no matriculadas no existe un registro base sobre el que se activa todo el protocolo de seguridad.
Por otra parte, los piragüistas se interesaron también por otros temas como las normativas que regulan la salida o entrada en las playas y zonas costeras, y la práctica del kayak de mar en la costa.
El Club Náutico de Oropesa acogió el pasado sábado, 31 de enero, una Jornada teórico- práctica sobre la Seguridad Marítima a bordo de Un Kayak de Mar. Javier García, jefe del Centro de Salvamento y Seguridad Marítima de Castellón, y Juan Andrés Lecertúa, capitán Marítimo de Castellón, expusieron las líneas básicas a seguir para navegar con seguridad, y las alternativas a tener en cuenta para optimizar los medios de localización y salvamento. Terminada la exposición, se realizó un ejercicio de rescate en el mar, con la participación de varios piragüistas de Oropesa y el helicóptero de SASEMAR.
Navegar en un kayak es una de las formas más bonitas de hacer deporte en el mar, y tomar contacto con la naturaleza, pero exige también unas medias básicas a tener en cuenta para garantizar la seguridad de quienes lo practican. Con esta introducción, Javier García, jefe del Centro de Salvamento y Seguridad Marítima de Castellón, y Juan Andrés Lecertúa, capitán Marítimo de Castellón, analizaron las características de la navegación en kayak, y realizaron una disertación sobre las normativas que rigen este tipo de navegación, y las medidas de seguridad que deben adoptarse.
Lo primero a tener en cuenta antes de salir al mar, es que la meteorología sea favorable. Posteriormente debe realizarse un chequeo para comprobar las condiciones de flotabilidad y estanqueidad de la piragua, y que se lleva a bordo el equipo mínimo que va a permitir al piragüista navegar seguro, desplazarse sin problemas, y en caso de necesitar ayuda poder recibir la atención necesaria en el menor tiempo posible. Siempre es conveniente salir en grupo, y avisar el plan de navegación en tierra.
La charla fue muy animada ya que contó también con una nutrida participación de aficionados al Kayak procedentes de toda la costa de la Comunidad Valenciana (Castellón, Valencia y Alicante) y de la Comunidad Catalana.
Radiobalizas para kayak de mar
Uno de los temas que más se debatieron fue el de los medios más adecuados para poder comunicar con tierra y reclamar una ayuda inmediata. Las peculiaridades de navegación en kayak generan problemas con muchos de los medios de comunicación habituales. En este sentido, un medio idóneo podría ser el de las radiobalizas de activación manual. El problema estriba, reconoció Javier García, que al tratarse de naves no matriculadas no existe un registro base sobre el que se activa todo el protocolo de seguridad.
Por otra parte, los piragüistas se interesaron también por otros temas como las normativas que regulan la salida o entrada en las playas y zonas costeras, y la práctica del kayak de mar en la costa.
Rescate en el mar
Tras la parte teórica se realizó un ejercicio práctico en el mar. Participaron el helicóptero de la sociedad de Salvamento Marítimo, y varios piragüistas del Club Náutico de Oropesa.
Tal como sucedería en una emergencia real, el helicóptero realizó un vuelo de reconocimiento para detectar la persona a la que debía auxiliar y las condiciones en que debía realizar su trabajo.
El helicóptero se posicionó a una altura de unos 70 metros, pero no directamente sobre su objetivo, con el fin de que la turbulencia que levantaba la potencia de giro de sus aspas afectara lo menos posible. Un miembro de SASEMAR descendió entonces con un cable hasta el mar, donde se aproximó a nado hasta el piragüista que requería el rescate y al que colocó un arnés de seguridad. Finalmente ambos fueron izados por el helicóptero. El ejercicio se repitió en varias ocasiones.
La documentación entregada durante la conferencia está colgada en Internet en: Recomendaciones básicas para la navegación en kayaks
Y Seguridad en el Mar (texto de Carmen Adell)
Tras la parte teórica se realizó un ejercicio práctico en el mar. Participaron el helicóptero de la sociedad de Salvamento Marítimo, y varios piragüistas del Club Náutico de Oropesa.
Tal como sucedería en una emergencia real, el helicóptero realizó un vuelo de reconocimiento para detectar la persona a la que debía auxiliar y las condiciones en que debía realizar su trabajo.
El helicóptero se posicionó a una altura de unos 70 metros, pero no directamente sobre su objetivo, con el fin de que la turbulencia que levantaba la potencia de giro de sus aspas afectara lo menos posible. Un miembro de SASEMAR descendió entonces con un cable hasta el mar, donde se aproximó a nado hasta el piragüista que requería el rescate y al que colocó un arnés de seguridad. Finalmente ambos fueron izados por el helicóptero. El ejercicio se repitió en varias ocasiones.
La documentación entregada durante la conferencia está colgada en Internet en: Recomendaciones básicas para la navegación en kayaks
Y Seguridad en el Mar (texto de Carmen Adell)